Segunda Batería

Hacía tiempo que quería instalarle una segunda batería a la camioneta principalmente para durante salidas poder dejar conectados accesorios durante toda la noche y a la mañana tener una batería completamente cargada para arrancar la camioneta.

El problema era la ubicación de la segunda batería, el lugar lógico sería en el espacio ocupado por el tanque del agua para los lava faros / parabrisas y luneta trasera pero me resistía a sacrificarlos.






Al final me decidí y afuera con el depósito del agua y en su lugar una bandeja porta baterías de Ford F100, con unas pocas modificaciones la bandeja calzo perfectamente, abulonada a las tuercas originales donde se abulona el servo freno cuando el volante es a la derecha, es decir no tuve que hacer ningún agujero adicional, dos bulones al cortafuegos y un bulón al pasaruedas y quedo firme como nacido ahí.







Ya con la segunda batería ubicada, instale una llave selectora que da la opción de alimentar desde una batería, la otra, las dos o ninguna, es decir 4 posiciones, es una llave para uso en embarcaciones marinas de 300A constantes y picos de 500A marca Blue Sea Systems. La llave la fije sobre una chapa reforzada en una zona libre para evitar posibles roces de los cables que viene directamente de las baterías.



Al borne positivo llega un cable desde la llave y al borne negativo llega un cabe desde cada una de las baterías y de ahí salen todos los negativos. No solo se puede elegir que batería usar con la llave sino que también se podría sacar cualquiera de las baterías y todo el sistema sigue sin cambios.










Aproveche para hacer un podo de orden con el cablerio y coloque una fusiblera alimentada desde el borne positivo para alimentar el VHF, la conexión de la heladera, todos los tomas de 12V que están en la camioneta. Todas las conexiones soldadas y protegidas con termocontraible, lo positivo pintado de rojo y lo negativo pintado de azul.



Dos baterías nuevas marca Prestolite de 75 amps.



El objetivo de este tipo de conexión es tener siempre las dos baterías, que son iguales y nuevas en uso todo el tiempo pero si quiero puedo reservarme una completamente cargada, con la llave elijo una a la cual le dejo conectado toda la camioneta y reservo la segunda para arrancar la camioneta.



También las dos baterías serán más energía para alimentar el malacate y siempre es mejor dos baterías que una. El malacate también está conectado vía la llave, así que puedo elegir si alimento el malacate con una o las dos baterías.
A las dos baterías le instale 4 bornes nuevos reforzados son con mariposa para poder desconectalas rápidamente si fuese necesario. Elimine el terminal positivo a la batería original de la camioneta y otro terminal positivo más chico (de color marron que va a la fusiblera de la camioneta), los dos estaban en condiciones regulares, muy oxidados y seguramente no haciendo buen contacto, así que los reemplace por terminales reforzaos ciegos.



El tema de los lavafaros y luneta también se resolvió perfectamente, reemplace el tanque / deposito de agua original por dos más pequeños, uno de Ford Escort y el otro de Ford F100, ambos los instale sobre el pasaruedas izquierdo.













Compre las 2 baterías, el soporte para la batería, la fijación de la batería, los bornes para la batería, las borneras, los cables multifilamentos de buena calidad, los terminales, los depósitos de agua, las bombas para lavafaros y lava parabrisas, la fusiblera, el espagueti corrugado idéntico al original de la camioneta en una casa de accesorios y encendido que esta en 12 de Octubre 2601 Quilmes. La llave náutica se consigue en casas de náutica tipo Costanera 1 o inclusive mejores en San Fernando en una náutica que se llama Trimer www.trimer.com.ar
Esta es la llave que coloque: Mini Selector Battery Switch
Es bastante trabajo hacer todo esto, me llevo algo más de dos días completos para tenerlo terminado pero me parece que bien vale la pena.

Bueno, espero toda esta información le venga bien a alguien.

Salu Cabrones.

Titanio

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