Old Cabrones 4x4

Foro de Off Road solo para cabrones

Fecha actual Vie, 29 Mar 2024, 09:20

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié, 17 Jun 2015, 01:17 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Mié, 12 Oct 2011, 11:22
Mensajes: 483
Imágenes: 84
CUARTO DIA: LUNES 27 DE ABRIL DE 2015: LAS PAPAS HACEN LAGRIMEAR

Amanecimos en nuestro campamento y descubrimos lo cerca que estábamos del rio.
El paisaje es alucinante, con la cordillera de los Andes riojanos dándonos una vista única.

Imagen

Partimos cruzando el pueblo de Ángulos y los interminables badenes formados por las crecientes de deshielos en las primaveras.
Cruzamos la frontera interprovincial y entramos a Catamarca.
Comenzamos a bordear la cuesta de Zapata y entramos en la pintoresca y ajetreada Tinogasta.
Nos aprovisionamos de combustible, agua y víveres para ir picando mientras viajamos y seguimos viaje hacia Fiambalá por la conocida ruta del adobe.
Entramos al pueblo, al que cruzamos mientras los pobladores nos observan como corresponsales de National Geography, observamos las impresionantes dunas de Tatón y seguimos por Sajuil y Palo Blanco.
Ahí abandonamos la ruta y comenzamos a introducirnos hacia el diminuto e ignoto paraje Las Papas.
Luego de hacer una pantagruélica picada a la vera de un arroyo comenzamos a introducirnos por la Cordillera de San Juan Buenaventura.

Imagen

El paisaje por caminos de cornisa es impresionante y único.
Se recorre el lecho del rio Abaucan durante 80 km y por el camino se pueden observar casitas de piedra y barro de pobladores que se dedican a la cría de llamas, vicuñas y guanacos
La senda seguía cruzando innumerables veces el cauce del rio y debíamos ir con cuidado para no encajarnos en las peligrosas vegas.

Imagen

Unas extrañas formaciones de montañas de areniscas talladas por el agua nos flanqueaban por los cañadones dándonos vistas fantasmagóricas con la iluminación de la luna. Cortaderas a sus pies decoraban el paisaje.

Unos penitentes de areniscas tallados por el agua y unos impresionantes desfiladeros nos maravillan a todos, y los que no manejamos nos maravillamos por los lugares impresionantes que se meten estos expertos conductores
Es notable la vegetación que ha crecido allí, producto de copiosas lluvias en los últimos años
Pasamos por unos desfiladeros muy peligrosos seguramente intransitable en verano por el nivel del rio
La huella es muy precaria pero está realizada a mano por los habitantes de Las Papas para no quedar aislados
Varias veces vamos encajonados por paredones de piedra y farallones que quitan la respiración
Hasta que finalmente llegamos a uno de los momentos más emocionantes del viaje, el paraje Las Papas.
La escuela se encuentra a 130 km. de Fiambalá, a 4400 msnm.

Imagen

Beto había pasado por este lugar advirtiéndonos de sus carencias y todos llevamos donaciones.
Es un caserío de 90 habitantes con una escuelita primaria que nos recibió con amor y alegría, haciéndonos lagrimear viendo como recibían con alegría y con respeto las golosinas y ropas donadas.

Imagen

Hasta allí los maestros hacen este viaje en moto desde Fiambala y Tinogasta, sorteando las dificultades y las intensas nevadas, quedándose haciendo Patria toda la semana.

Imagen

Nos encontramos con escuela de material con 2 aulas, techo de chapa y baño, en el pueblo no hay electricidad ni agua potable. La misma es dirigida por el maestro Daniel Olmos

Imagen

Realmente nos reconfortaron el alma con sus sonrisas y agradecimientos.
Atardecía y emprendimos el viaje subiendo unas cuestas para alcanzar la senda por la Mesada de Zarate y transitando precipicios vertiginosos dejamos muy abajo ese paraje que llevamos en nuestros corazones.
El camino era muy accidentado por lo que decidimos armar un campamento en la protección de unas pircas o corrales de algunos arrieros. Toda esta zona pertenece a la Reserva Natural Laguna Blanca.
Otro campamento desplegado con pollo al disco

Imagen

Imagen

QUINTO DIA: MARTES 28 DE ABRIL: CAMIONETAS A 5000 METROS

Por la mañana partimos a la vera del Cerro San Juan Buenaventura, subiendo por una zona de farallones impresionantes en zigzag.

Imagen

La huella también es tallada a mano por los pobladores para no quedar aislados de Antofagasta de la Sierra.
Seguimos tomando altura pasando por unos impresionantes precipicios y custodiados por farallones de roca inmensos. No podemos creer la magnificencia del paisaje con una abundante vegetación que tapiza y recubre las montañas.

Imagen

En las profundidades de los cañadones se adivina el rio encajonado.
Y luego de tanto subir y extasiados de paisajes y precipicios ingresamos en una pampa de altura con coirones verdes hasta que de a poco se va desertificando con cenizas volcánicas

Imagen

Imagen

Comenzamos a observar el Volcán Carachi Pampa, un impresionante cono negro de lava volcánico surgiendo de la planicie de arena volcánica, lo bordeamos acercándonos hasta una laguna y encaramos hasta la increíble formación del Campo de Piedra Pómez.

Imagen

Increíblemente nos encontramos de golpe sumergidos en la inmensidad de los pétreos campos de piedra volcánica blanca y rosa producto de la erupción del volcán Blanco. Asemejando un mar de roca blanca con crestas rosadas done el viento ha actuado dando fantasmagóricas formaciones.

Imagen

Obviamente las camionetas tuvieron las más osadas fotos arriba de estas formaciones de material calcáreo.

Imagen

Imagen

De ahí proseguimos hasta una pequeña localidad llamada El Peñón donde los adormilados lugareños fueron interrumpidos en su siesta por el paso de la expedición y allí otra vez fue desplegada la picada cabrona.
De ahí seguimos camino por el medio de un mar de coirones pinchudos hasta internarnos por unos caminos llenos de monumentos de piedra que sorteamos en el medio de la noche pensando en lo alucinante que serían de día.
Pasamos por el volcán El Jote , los volcanes Alumbrera y Antofagasta
Seguimos bordeando el Cordón del Gallego viendo el Salar de Tolar Chico y nos acercamos hacia el Cerro Galán

Imagen

Este es una caldera volcánica cuya boca mide 34 km. de Norte a Sur y 24 km. de Este a Oeste, por lo que es la mayor del mundo.
Sus paredes alcanzan los 5000 mts. de altitud y el pico central 5912, mientras que el fondo está a 4000 mts. el cual recorrimos en gran parte. Era un cráter gigantesco con 35 km de diámetro que asombraba por su inmensidad
En el fondo se encuentra la laguna Diamante la cual alberga flamencos y patos, la que disfrutamos en un atardecer alucinante y que realmente no hay palabras para describirlas, solo intentar capturarla con miles de fotos.

Imagen

Nos introducimos en unos cañadones intrincados que los expertos conductores sortean con quebradas imaginándonos lo espectaculares que serían a la luz del día
Luego intentamos tomar la senda de la ruta 43 la cual tiene una traza multiplicada por miles de huellas de los que la van tomando, pero teníamos cargado en el gps el track que Mario tenia así que lo seguimos casi a ciegas iluminados por la luna
Luego, con la noche alumbrada por la luna y las estrellas hicimos un largo camino de arena hasta llegar al pueblo de Antofagasta de la Sierra donde nos alojamos en el hostel Incautase propiedad de un “Toyotero” (ya nos interiorizábamos de las risueñas internas de marcas del grupo).

SEXTO DIA: MIERCOLES 29 DE ABRIL: LA SAL DE LA VIDA Y EL TREN DE CAMIONETAS


Desde Antofagasta teníamos que ir hasta Susques y en línea recta nos esperaban 354 km pero seguramente serian muchos más por los caminos que nos esperaban.
De Antofagasta de la Sierra partimos hacia el impresionante salar del Hombre Muerto.

Imagen

Allí nos habían dado indicaciones para bordearlo … pero lo cruzamos de punta a punta descubriendo una superficie muy similar a la Luna.

Imagen

Este salar está justo en el límite entre Catamarca y Salta.
El día fue marcado por los innumerables salares que diferentes tamaño que fuimos pasando y que con ese sol brillante y ese cielo límpido nos mostraba unas vistas que asombraban

Imagen

Luego nos dirigimos hacia el Viaducto de la Polvorilla, emblema de la ingeniería humana al ser un vertiginoso puente colgante de más de 60 mts. de altura. Donde los cabrones pasaron………….como si fueran un tren con 5 vagones.

Imagen

Luego de esta locura nos encaminamos camino a Susques, bordeando el majestuoso volcán Tuzgle tomamos el polvoriento camino que nos llevó a Susques pasando por la pintoresca Comunidad SEY.

Imagen

Llegamos a Susques y nos alojamos en un hotel llamado Pastos Chicos donde cenamos y dormimos.

SEPTIMO DIA: JUEVES 30 DE ABRIL: EL OBJETIVO A LA VISTA


Bien temprano nos levantamos, desayunamos, reaprovisionamos combustible y partimos rumbo a Minas Pirquitas por la vieja ex ruta 40 y siempre hacia el norte.

Imagen

Cuando llegamos a esta localidad minera, nos sorprendimos primero con un caserío muy precario y enseguida la vista de una mina gigantesca y moderna muy iluminada.
El camino, una vez cruzado el pueblo ascendía bruscamente para luego transformarse en una pampa de altura.

Imagen

Comenzamos a adentrarnos en paisaje estepario árido y con vegas cenagosas salpicadas por todo el recorrido.
Ya no teníamos ruta y se adivinaba apenas una senda

Imagen

Todo el día nos llevó recorrer este camino de ensueño y desolación mientras nos acercábamos hacia el objetivo final de la Expedición.

Imagen

Comenzamos a divisar la enorme laguna Vilama, la cual bordeamos y observamos unas desconocidas ardillas de la puna en las rocas cercanas a las orillas.

Imagen

Imagen

Luego atravesamos el río Zapaleri varias veces hasta llegar a la laguna Zapaleri, a los pies de nuestro tan venerado y amado Volcán.
Encontramos el lecho de un rio seco con arena y muy protegido de los vientos, que por primera vez nos azotaban un poco.

Imagen

La noche fue fría y luego de cenar temprano nos acostamos a dormir, no sin antes disfrutar de la embriagante luz de una fogata que milagrosamente pudimos realizar

Imagen

OCTAVO DIA: VIERNES 1 DE MAYO: ZAPALERI

La noche fue difícil para todos.
A esta altura de 4600 msnm. no es fácil dormir, se dormita de a ratos y todas las carpas tenían restos de hielo.
Nos levantamos a las 5 AM y, para grata sorpresa de nosotros los montañistas, casi todos los camioneteros nos acompañarían.

Imagen

Ya el viaje nos había unido como amigos, estábamos integrados y la desconfianza primaria había sido vencida.

Imagen

Salvo unos pocos, a los que la altura no había tratado bien, el resto nos dirigimos temprano hacia la cumbre.
El amanecer dio paso al sol pleno, pero el ascenso era lento y pausado. Estábamos a merced de la puna y los latidos del corazón parecían salir de la caja torácica.
La vista era única y encaramos por una quebrada que vimos como posible, partiendo por el lado boliviano.

Imagen

En una parte del camino el Mamut de Beto nos alcanzó. Nos dijo que intentaría encontrar algún camino hacia cercanías de la cumbre en camioneta. Los Old Cabrones hacían honor a su nombre.
Luego de un trayecto por radio nos aviso que tuvo un percance, pero de eso se nutren las historias y la montaña manda con sus caprichos.

Imagen

La subida resultó lenta y penosa, pero avanzábamos sin referencias ya que no se trata de un cerro con muchos ascensos. Un grupo de avanzada investigó algunas puntas que existían cercanas a la cumbre y el GPS marcaba los 5552 mts., el hito internacional caprichosamente no se hacía ver.
Las fuerzas disminuían pero el sentido común no, sabíamos que a las 15 horas emprenderíamos la vuelta ya que la montaña siempre va a estar ahí esperándonos y que la cumbre se encuentra en el valle.

Imagen

Emocionados sacamos las fotos de rigor, seguimos riéndonos como siempre y emprendimos triunfantes la vuelta al campamento.
Con Ale y Pachi nos fundimos en un abrazo mientras las lágrimas de Ale asomaban, él había venido con la misión especial interna de desplegar las banderas y ponerse las camisetas de la Fundación Flexer y la de los Deportistas Asistidos y en la inmensidad y con el esfuerzo la emoción lo embargó. Pachi también desplegó sus banderas de los Expedicionarios de San Juan Bosco (Villa Cárcova e Independencia), del Colegio Jefferson (de Moreno) y de Front Limit (empresa de calzado de montaña que siempre nos ayuda).
Felices nos abrazamos
Un poco por mis fuerzas desfallecientes y un poco por tradición interna comencé a bajar muy lentamente, increíblemente feliz por haber encontrado un grupo humano excepcional y mirando este lugar recóndito en el mundo que tanto nos acercaba a la Naturaleza.
Después vendría el desarmar el campamento para escaparnos de la altura hacia un lugar más benévolo y aunque llegamos al hotel Pastos Chicos y no nos recibieron … ya estábamos con menor presión en nuestros cerebros.
Amanecimos tullidos y salimos presurosos hacia Purmamarca.
Pagamos la cuenta y caminamos por las callejuelas de este pintoresco pueblito, ya la melancolía se apoderaba de mí porque este proyecto se acababa.

Imagen

El saldo era más que positivo, había encontrado un grupo de amigos sin egos y siempre dispuestos a no dejarnos llevar por los inconvenientes y siempre con un chiste por medio del VHF o en el medio de una ciénaga
Obviamente en el camino se suscitarían múltiples proyectos de viajes en cada vehículo porque de eso se tratan los viajes de aventura, llegar a un destino para ya empezar a planear el siguiente. Al fin y al cabo, la vida es un sueño constante y a nosotros nos encanta soñar despiertos.

Imagen

fin…….

Autor: Carlitos Servigne
Compajinación: Marito Bertoncello


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Mié, 17 Jun 2015, 09:05 
Desconectado
Aspirante
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 May 2014, 22:31
Mensajes: 23
Ubicación: Manuel B. Gonnet
Ooooooooooooopssss!

Un relato de travesía en camioneta escrito por un travesista pedestre

MUY-BUE-NO

Otro enfoque, énfasis en distintos detalles, asombro por cuestiones que en estos ámbitos son corrientes o usuales, sorpresa al confirmar que se puede llegar "manejando" a estos lugares...

Durante buena parte del recorrido hacia el norte han transitado zonas conocidas por muchos de nosotros. Sin embargo, de la mano de la pluma de Carlitos en varios pasajes me encontré pensando: "¿cómo no vi esto?", "¿cómo no repare en aquello?" o "nunca se me hubiera ocurrido...", "claro, visto así..."

FELICITACIONES
A los Cabrones, por haberse animado a esta "joint-venture" de travesistas tan disímiles
A los montañistas, por haberse animado a esta "joint-venture" de travesistas tan disímiles
A todos, por haberse propuesto semejante objetivo
Y, lógicamente, felicitaciones por haberlo alcanzado

SALUDOS ! ! !

_________________
Claudio
____________________________________


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 17 Jun 2015, 10:56 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 17:16
Mensajes: 902
Imágenes: 13
Ubicación: Bernal - Prov. de Bs. As.
Felicitaciones. Muy bien lo de la escuela y hermosa la foto con los alumnos, excelente relato y fotos, note que vamos progresando, la cena ahora se hace con dos discos al mismo tiempo, bien ahí!

Gracias Mario por tomarte el tiempo, muy bueno!

_________________
Roberto, Discovery Gris


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Mié, 17 Jun 2015, 21:27 
Desconectado
Cabrón
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 22 Oct 2011, 15:14
Mensajes: 1002
Imágenes: 285
Ubicación: Villa del Plata
Gracias Carlitos por el tremendo relato que te mandaste !!! viaje de vuelta cada km, camine otra vez cada paso y recordé muy claramente el abrazo de todos alla arriba !!! gracias

A vos Marito por tomarte el tiempo de organizar todo, desde el viaje hasta estas dos partes de relato !! queremos un lindo video ahora !....sabes q los cabrones somos asi jeje siempre pidiendo un poco mas

muy lindo todo el grupo formado, espero se repita una experiencia similar

Abrazos

_________________
Sergio
1281 801 1977
982 579


Arriba
 Perfil Album personal  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com