Este post lo inicio agradeciendo a Charly, por la paciencia que me tubo para hacer esta gran transformación, me aguanto casi todos los días e hizo un trabajo de PM (aplausos para el)
Luego de la rotura del motor de la Disco, vinieron varios interrogantes en que hacer, si reparar el 300tdi original ya con 390.000 km o ver la variante de llevarlo a 2.8
Las preguntas fueron muchas, al igual que las dudas de cómo iba a quedar el motor 2.5 llevado a 2.8, teniendo en cuenta que había que cambiar camisas para poder llevar los cilindros a la medida 2.8…..el tema que mas me preocupaba, (mas a Charly que a mi) era el espesor que iba a quedar entre camisa y camisa, ya que había que agrandar unos 2mm cada cilindro, y el posible aumento de temperatura, que ya es un problema importante en nuestros vehículos. Habia que agregar un par de agujeros de refrigeración al block para comunicar los mismos que están en la tapa de 2.8 (explicación a groso modo)
Luego de algunos días de búsqueda de precios y posibilidades me decidi por comprar un motor armado 2.8 power stroke original, sabiendo además que la Disco la voy a tener por muchos años y con el uso que le doy, era algo que valia la pena.
Llego el dia, llego el motor y empezó la ansiedad
En otra caja estaba el carter y la distibucion
Lo que teníamos que hacer era poner todos los periféricos de LR en el nuevo Block, ya que el 2.8 en la Ranger originalmente, viene con periféricos en distinta disposición, como por ejemplo, la depresora viene con el Alternador, las patas de motor LR están en distinta posición y no pensábamos modificar ni loco el chasis, otro ejemplo es la bombita de combustible, como asi también el chupador del fondo del carter y algunas cosas mas que luego pondré las fotos.
Diferencias entre el Block LR y el 2.8 Power Stroke
Aca va la depresora en el block LR, como explique anteriormente en la Ranger esta en el alternador, asi que hubo que perforar hasta la vena de aceite, van las fotos
Con la llegada del turbo TGV, que hubo que esperarlo unos 5 dias, se comenzó a trabajar sobre el block
Se desarmo por completo todo el motor
A tomar medidas para hacer agujeros nuevos para alojar el porta filtro de aceite, la pata del motor lado derecho....
Pusimos el carter original de LR, por motivos personales, me gusto mas y es mas robusto, el deposito de aceite es mas grande también, asi que también colocamos el chupador original y se perforo el retorno
Este es el block LR
Este es el block de 2.8
Hidrolavado completo para sacar toda la viruta
Ahora a empezar a armar, se coloca portafiltro, bombín de combustible, depresora....
Para cerrar el lugar donde se aloja el filtro de aceite en la Ranger, hice cortar una tapa hecha a medida
ya puesto los periféricos del lado derecho, empezamos a rearmar el motor
Aca esta la lectura del piston 92,90 de diámetro, es decir 2mm mas grande que el 2.5
El Embrague de 2.8 es mucho mas robusto y el volante es imponente comparado con el de LR
Alguna cervecita de por medio siempre había
Reforzamos la horquilla
Este dia fue genial, después de esperar mas de un mes había llegado el momento del encuentro motor y disco
Ahora a colocar tapa de cilindros, turbo
La admision del turbo la fabricamos con caño de 60mm y toda echa a medida, la verdad que aca Charly hizo un laburo de categoría como el sabe hacer !!!!
Aca va el paso a paso
Cambie todas las abrazaderas por las Perfecto reforzadas con tornillos
Ese mismo dia a ultima hora la llevamos a la casa de escapes, donde también hicieron un trabajo para destacar, TODO EN 3"!!!
En bs as consegui la mega abrazadera original de Ford
Abajo luego del flexible mallado se fabrico una brida para poder sacar fácilmente algún tramo del escape
Luego de un par de días y ya de vuelta en el taller de se termino de poner todo a punto y una buena lavada
Hicimos un lindo festejo y como corresponde me toco pagar el asado.......jajaja igualmente no fue el único !!
La Disco anda que es una maravilla.
GRACIAS CHARLY !!!