Old Cabrones 4x4

Foro de Off Road solo para cabrones

Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 05:59

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 15 Mar 2015, 21:54 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 17:16
Mensajes: 902
Imágenes: 13
Ubicación: Bernal - Prov. de Bs. As.
Un poco de introducción al tema:

Hacia ya varios años que quería sacar el tablero pero por alguna razón u otra se postergaba, al regresar de la transamazónica me di cuenta que había llegado el momento…. había que sacarlo para hacerle un servicio general a fondo.

Como el tablero es de color gris y del año 1996 le paso lo que le pasa a todas, se levanto la cuerina en varios lugares, este problema lo he ido reparando de la mejor manera posible pero con el tablero colocado no se puede hacer bien. Otro problema es que estaba flojo, se movía y hacia ruidos con los pozos pero el detonante fue cuando comenzó a perder el radiador de la calefacción, así que me decidí hacer un trabajo a fondo.

Dicen que el radiador sale sin sacar el tablero lo cual debe ser así pero para hacerlo hay que sacar el marco inferior metálico de la guantera y forzar el tablero levantando una de las puntas, yo preferí sacar todo, es un trabajo que insume muchísimas horas y paciencia. Lo puede hacer una persona sola, yo solo necesite ayuda para volver a meter el tablero en su posición una vez que estaba reparado.

El tablero esta fijado con 10 bulones, en cada extremo abajo hay 2 en cada lado, en el pie derecho del conductor y pie izquierdo del acompañante hay 2 de cada lado y atrás de la guantera arriba del soplador hay otros dos, eso es todo lo que sujeta el tablero pero…… hay que sacar el tablero de instrumentos y el soporte de este. Este soporte tiene 4 bulones que fijan el tablero al armazón del volante.

Comencé el trabajo sacando los 4 bulones de la bisagra de la guantera, y los 4 de las bisagras de la tapa debajo del volante, el volante todo el tablero de instrumentos la consola central y el centro del tablero en ese orden.


Los tornillos que sujetan las bisagras de la guantera.

Imagen

Los bulones que están a los costados del climatizador.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahí asoma el radiador de la calefacción.

Imagen

Estas son las tuercas de los bulones de debajo del lado izquierdo.

Imagen

Hay que sacar el centro del volante, el volante, la carcaza que cubre las llaves de luces, el conjunto de llaves de la luces. Hay que sacar la radio y todo el frente central del tablero y hay que sacar la consola central tambien.

Este es el bulón que esta arriba del soplador.

Imagen

Ya no esta la consola central y estoy por sacar las bisagras de la tapa de los fusibles.

Imagen

Toda esta desarmada no lleva mas de dos hora. Yo opte por poner en bolsas plásticas todos los tornillos y partes que iban saliendo y a cada bolsa la identificaba, ayudo mucho para el armado.

Había muchos cables que con el tiempo se precintaron al tablero así que corte todos esos precintos. Todas las fichas que fui desenchufando le saque fotos.


Imagen

Imagen

Imagen

Una detalle que ayudo es desconectar los cables de acero que van al orientador del aire, son muy fácil de desenganchar y volver a enganchar, el que estén desconectados ayuda.

El tablero se levanta y sale hacia atrás muy fácilmente.

Abajo del tablero me encontré con tierra de 19 años, tierra de diferentes colores pero lo peor fue ver la goma espuma, de que hay bastante, totalmente podrida y en muchos casos ya no estaba así que el aire no circulaba por donde debía.

Imagen

Una vez el tablero afuera seguí sacando el soplador, el cual desarme completamente, lo tuve que poner en remojo toda la noche para que se afloje la tierra pegada en su interior. Desarme el motor le acomode los resortes de los carbones y lubrique los bujes. Arriba del soplador hay dos compuertas que son las que se cierran para recircular el aire del interior, les reemplace la goma espuma, lubrique los ejes y el mecanismo que tiene para abrir y cerrar.

Este es el soplador ya limpio y a nuevo.

Imagen

Asi estaban las espumas que cierran las compuertas para re circular el aire.

Imagen

Este es el soplador durante el desarme.

Imagen

Imagen

Luego saque el radiador de calefacción, es un pequeño radiador que entra como un casete pero no sale como un casete como dicen por ahí.

Imagen

Imagen

Imagen


Está conectado a dos canos de aluminio que van hasta el vano del motor donde se conectan a las mangueras. Estos canos están abulonados y no hay accesos al bulón, para sacarlos directamente corte con la amoladora la abrazadera que los mantenía en su lugar y adiós a los canos , los reemplace por mangueras y use la abrazadera para mantener las mangueras en su lugar. Use también el aislante que cubría los canos para cubrir las mangueras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el radiador nuevo

Imagen

Imagen

El orientador de aire o como se llame ese misterioso “barril” negro donde esta el radiador de calefacción y el evaporador del aire acondicionado estaba lleno de tierra, hojas y ramitas. No lo quise sacar para no complicarme con el gas del A/A así que lo limpie la mejor manera posible y lo que hice fue meterle la aspiradora por donde se podía y después le metí la manguera con agua. Le enchufe dos mangueras largas a los pico de pato del evaporador para que el agua rebalse afuera y no en las alfombras, funciono muy bien, el evaporador se lavo completamente.

Imagen

Imagen

Las dos compuertas superiores están atornilladas al eje, as que las saque y les reemplace la gomo espuma y lubrique el eje.
Los mecanismos que comandan las compuertas que orientan el aire las limpie y lubrique, el desconectar los cables de acero ayuda también a esto.

Imagen

Imagen

Seguí por ordenar los cables que están debajo del volante, ahí colocaron el control de la alarma (no es original), el Vigía y el Balmiter es decir muchos cables y muchos que metieron las manos así que acomode y orienté con precintos, esto quedo también mas prolijo y ordenado.

Imagen

El tablero de instrumentos también paso por una buena limpieza, se desarma muy fácilmente, el frente de acrílico sale con unos clips y los instrumentos están atornillados desde atrás, solo hay que trabajar con mucho cuidado. Saque todos los instrumentos ya que tenían una buena capa de tierra, los limpie bien con un pincel y volví a armar todo.

Imagen

Imagen

Tablero.

Lo coloque sobre una mesa y le pegue una buena lavada con jabón en polvo y un cepillos. Una vez seco quedaban bien a la vista todos los problemas.

Ahí se pueden ver las dos partes que conforman el tablero, el esqueleto y el tubo por el cual se canaliza el aire.

Imagen

Básicamente el tablero esta formado por dos piezas, una es toda la carcaza y la otra un gran tubo plástico que orienta el aire al desempañador y a los ventiletes que están en las puntas del tablero. Este gran tubo estaba despegado del tablero, es decir la causa del ruido y sensación de tablero flojo así que lo termine de separar y le di una limpieza interior a fondo.

Otro problemas que encontré es el pastico donde esta el numero de carrocería rajado en varios lugares, me parece como consecuencia de cuando cambian el parabrisas, hacen palanca y lo parten.

EL tercer problema es el recubrimiento de cuerina y goma espuma despegado en muchísimos lugares, se despega de un especie de armazón plástico que es lo que le da la forma al tablero.

Comencé con el re pegado de la cuerina; cemento de contacto y prensado entre tablas para conseguir una buena presión. Todo este pegado me llevo muchos días ya que fui pegando por partes y dándole 24 horas antes de retirar la prensas.
La parte de arriba del tablero, la mas expuesta al sol es la que mas se había despegado, para arreglaro bien la única forma de hacerlo es sacando el tablero, doble aplicación de cemento de contacto y prensado entre listones bien gruesos.
Se necesitan muchas prensas y como digo, mucho tiempo tara que seque bien antes de sacar la prensas.
El tubo orientador del aire lo repare con la gotita y poxilina, que pinte para que no se vea.
Volví a pegar el tubo al tablero, lo pegue con el pegamento que usan para pegar los parabrisas, quedo completamente adherido, también use este pegamento para rellenar algunos espacios pequeños y así darle mayor rigidez.
Saque y lave los dos orientadores de aire de las puntas del tablero, reemplace todas las goma espumas y reforcé el soporte de la radio.

Una vez todo reparado le di otro buena lavada con cepillo y jabón.


El armado es muy fácil. Hay que tener todo bien acomodado y los cables precintados, para que no se metan en el camino y queden apretados, los mas complicado son los cables de los instrumentos que hay que pasarlos por una agujero al mismo tiempo que se presenta el tablero. Eso si hay que hacerlo entre 2 persona.

Imagen

Imagen

Una vez que se colocan los dos bulones que están arriba del soplador el tablero ya se queda para ir acomodándolo bien.

El mando central de la calefacción es un poco complicado posicionar es por eso que es mejor desconectar los cables de acero que van a los orientadores. Y una vez que el tablero esta en su lugar se vuelven a conectar.

Una vez ahí se presentan los 4 bulones de las dos puntas y los dos arriba del soplador. Yo primero apreté a fondo los bulones que están debajo del panel de instrumentos, empujando bien el tablero hacia el parabrisas después apreté los del soplador y al final los 4 de las puntas.

Todo lo demás es ir armadando todo poco a poco.

Imagen

Aproveche también para cambiarle los focos del tablero y el del reloj por leds, esto dio algo de trabajo ya que a ser polarizados los leds hay que ir probando si están bien posicionados o no y para eso hay que sacar y poner el instrumental varias veces.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sin esto es muy difícil, el mega farol de las travesías alumbra muy bien y es fundamental para una tarea así, un homenaje al farol:

Imagen

Quede muy conforme con el resultado y la renovación general, ya no se mueve esta bien pegado y no hay mas tierra de tantas travesías detrás del tablero así que esta totalmente recuperada de la transamazónica y lista para otra buena travesía, es solo cuestión de encontrar la fecha.

Espero este post le sirva a alguien.

Saludos.

_________________
Roberto, Discovery Gris


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Lun, 16 Mar 2015, 10:12 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 16:01
Mensajes: 634
Imágenes: 52
Que lo tiro, que buen laburo te mandaste y ni hablar del paso a paso.

Teniendo el tiempo y el lugar para hacer esta laburo la verdad que vale mucho la pena.

IMPRESIONANTE !!!!!

Felicitaciones :action17.gif :action17.gif :action17.gif :action17.gif

Pancho

PD: Luego lo pondremos en la parte de mecanica de la WEB para que quede como le gusta a Tito :D :D


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Lun, 16 Mar 2015, 22:56 
Desconectado
Cabrón
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 19:04
Mensajes: 176
Que laburo Titanio, felicitaciones!

Luego de leer esto, Ya me convencí de que aprenderé a transitar las futuras travesías con mi ruidoso tablero, y me encomendare a Dios que no se me joda el bendito radiador de la calefa!! :roll:

_________________
Billy
Disco Tdi 97 AT PS 2.8 TGV
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar, 17 Mar 2015, 20:32 
Desconectado
Cabrón
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 17 Jun 2012, 21:39
Mensajes: 212
Imágenes: 1
Impresionante laburo
Menos mal que tengo un Defe :action2.gif

_________________
Saludos
Beto
ImagenImagen


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Mié, 18 Mar 2015, 13:36 
Desconectado
Cabrón
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 22 Oct 2011, 15:14
Mensajes: 1002
Imágenes: 285
Ubicación: Villa del Plata
Impecable Robert, un trabajo que requiere además de conocimiento una paciencia única.
Cambiar cada gomita, cada espuma, pegar todo y esperar para seguir...

En cuanto al radiador me parece muy bueno que hayas reemplazado por esas mangueras, ya q es mas fácil para volver a cambiar si jode, no creo que los alternativos duren 15/20 años como el original

Me gusto el cambio por los led, es algo que voy hacer en cualquier momento.

Muy buena descripción de todo y gracias por tomarte el tiempo de armar este excelente post

Saludos

_________________
Sergio
1281 801 1977
982 579


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Vie, 20 Mar 2015, 11:37 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Mié, 12 Oct 2011, 11:22
Mensajes: 483
Imágenes: 84
Excelente post robert!!!
te mandaste un trabajo grosso y te agradezco que te hayas tomado el tiempo de primero registrar todo el paso a paso y segundo por subirlo y compartirlo con nosotros. hasta parece sencillo de hacer !!! jajaa
Es algo que hay que hacerle en algún momento, vienen juntando polvo de todo sudamerica!!!
ahora entre nosotros no extrañas cuando vas al trabajo , prendes la ventilación y sentís ese olor a tierra que te hace recordar los lugares recorridos !!!!!!jajja :D :D


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Dom, 22 Mar 2015, 00:34 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 17:16
Mensajes: 902
Imágenes: 13
Ubicación: Bernal - Prov. de Bs. As.
Gracias. no es tan difícil creo lo que mas se necesita es tiempo y bastante lugar para trabajar cómodos. Como toda la camioneta el tablero también esta abulonado así que es solo decidirse a hacer el trabajo.
Había dias que cuando prenda la ventilación salida un chorro de tierra que no te dejaba ver ni el volante, por suerte eso se termino, olor aun hay jajaj no se de donde viene, creo voy a tener que volver a cambiar los almohadones de los asientos jajaj.

_________________
Roberto, Discovery Gris


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Mié, 15 Abr 2015, 19:07 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 18:23
Mensajes: 228
Imágenes: 11
Titanio, como te dije cuando lo hiciste, excelente el trabajo que te mandaste, ahora hacer ese post es patriotico. El Administrador tiene que estar orgulloso de contar con eso. Espero que no se olvide de seguir pagando el hosteo y no perdamos la info :lol:

Gracias por compartirlo y dejarlo documentado.

G


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Mar, 26 May 2020, 15:07 
Desconectado
Aspirante

Registrado: Mié, 10 Feb 2016, 15:21
Mensajes: 17
Imágenes: 13
Ubicación: José León Suárez
Hola Gente, buenas tardes.

Hace mucho que no entro no a saludar, les pido disculpas.

Titanio, tengo mi disco con tablero afuera, y quería saber si vos u otro del grupo, puso material aislante bajo alfombra.? Lo que se vende específico es más caro que una disco nueva, pero algunos conocidos me dijeron membrana asfaltica y otros que no le ponga eso por el olor que larga. tambien tengo para ´ponerle, una capa de espuma con una cara aluminizada.
Ustedes que saben bastante de estos temas, que me sugieren?

Desde ya muchas gracias
Saludos

Marcelo Ratner

_________________
Disco 98 300tdi verde epsom


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Mar, 26 May 2020, 21:06 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 17:16
Mensajes: 902
Imágenes: 13
Ubicación: Bernal - Prov. de Bs. As.
Hola Marcelo.

Por favor no le pongas membrana asfáltica a la disco.

Lo ideal es seguir con lo que viene de fabrica pero si queres reforzar usa la espuma con aluminio. La cara de aluminio hacia abajo, hacia el calor, asi lo refleja.

Membrana no por favor jajajaja suerte

_________________
Roberto, Discovery Gris


Arriba
 Perfil Album personal  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com