Old Cabrones 4x4

Foro de Off Road solo para cabrones

Fecha actual Dom, 29 Mar 2020, 12:05

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 06 May 2016, 05:35 
Desconectado
Aspirante

Registrado: Lun, 22 Jun 2015, 07:39
Mensajes: 22
Imágenes: 387
Cierto dia , surgio la idea de hacer una travesía por la Patagonia , No una mas , esta vez tendria un grado de adrenalina mas alto de lo comun. Por eso , " LosOldCabrones4x4 " se encargaron de investigar y organizar por donde hacerla , aparecieron las primeras líneas , las rutas y las distancias , se hicieron bosquejos y se le agregaron las dificultades .

Como resultado de esta mezcla fue : " TRAVESIA + DESAFIOS = Old Cabrones Felices ". :lol: :lol: :lol:

El titulo de la travesia comenzo como "PATAGONIA 2016 " y mas tarde se convirtio en

" TRAVESIA POR LA MISTICA CARRETERA AUSTRAL "

Los objetivos de la travesía :

Realizar la traza de la Carretera Austral desde Villa Santa Lucia hasta Villa O`Higgins , Republica de Chile .
Conocer: Parque Queulat , Senderos del Ventisquero Colgante , Puerto tranquilo, Catedral de Mármol, Tomar una Balsa en Puerto Yungay para cruzar el rio Bravo y retomar la Carretera Austral.
Llegar a Villa O'Higgins (fin de la Carretera Austral )
Cruzar la Cordillera de los Andes por el paso Mayer ( lugar inhóspito e intransitable para vehículos ), muy complicado debido a las numerosos brazos que tiene el Rio Mayer .
Cruzar el Rio Carreras y llegar a la Argentina .

Recorrido aprox 5.500 Km

Imagen

Idea e investigacion : Mario y Ariel

Imagen

Mientras que El Tio Robert , dice tocar el cielo con las manos , El Tio Abuelo !!!!

Imagen

Otro Cabron de paseo por el país vecino del norte , nos envía hermosas fotos de lo que allá acontece

Imagen

Un grupo de cabrones se reúne en la casa de Guille para ir definiendo lo que seria la travesía , de paso degustaron y bebieron !!! .

Imagen


JUEVES 14 DE ABRIL DE 2016


Al fin ha llegado el día de partir , siendo las 03.00 de la mañana y con mucha neblina , Sergio me pasa a buscar , cargamos los bolsos , "Los matambres Cabrones" y arrancamos este viaje.

Tomamos rumbo sur , conduciendo por la Avenida 44 , tomamos la ( RP215) a la ciudad de Coronel Branden y recorriendo unos 120 km se llega hasta San miguel del Monte.

Imagen

por la (RN3) a Las Flores , Azul y por la (RP 76) hasta el Empalme con la ( RP 51) que va hacia Coronel Pringles .

Al costado de la ruta se puede apreciar los sembradíos de maíz , que al estar muy cerca , hicimos una parada y recolectamos algunos .

Imagen

Despues de haber recorrido 530 kms decidimos hacer una parada para descansar y comer algo , asi que armamos una picadita sobre el capot de "La Disco" .

Imagen

continuamos el viaje a Bahía Blanca por (RP51)

Imagen

bordeamos la ciudad , circulamos un tramo por (RN3) hasta la (RN 22) pasando por Rio Colorado , llegando al cruce de la (RN 251) y de ahí a San Antonio Oeste , ahora en (RN 3) vamos hacia Las Grutas para luego llegar a Puerto Madryn.

Llegamos a destino después de recorrer 1350 kms en 16 horas y con un promedio de 12 litros de gasoil cada 100 kms.

Nos dirigimos hasta el "Hotel Piren" en Avenida Julio Argentino Roca Nro. 439 , donde teníamos las reservas , confirmamos y guardamos "la Disco" en el estacionamiento con la ayuda de Marce, que se subio en el paragolpes trasero ya que la altura para entrar es apenas unos centímetros mas alta que la chata.

Luego de instalarnos en la habitación con vista al mar , nos fuimos a caminar por la costanera y a unas tres cuadras se encuentra La Cantina "El Náutico" , donde degustamos un riquisimo salmón y un buen bife de chorizo.


VIERNES 15/4


Llegaron bien temprano Guillermo y Federico con la Discovery gris , estaban muy cansados, ya que manejaron sin parar toda la noche .

Imagen

Nosotros fuimos a desayunar y salimos a recorrer Madryn . Esta ciudad ofrece varias posibilidades , que va desde las tranquilas caminatas por su hermosa avenida costanera, hasta los paseos por las bardas de la meseta patagónica .

Imagen

Ariel , ( El Pela ) , Cabron y habitante del lugar, por comunicación telefónica nos aconsejo sobre algunos puntos a visitar , ( Playa Parana , Reserva natural Punta Loma , Baliza Acantilado , Cerro Avanzado , Punta Ninfa ) .

Cruzando la ciudad por la costanera tomamos hacia el sur por camino de ripio. Pasamos por Playa Paraná en la que se divisan los restos del hundimiento del buque Le Folies, lugar elegido para la práctica del buceo.

Imagen

Después de recorrer 12 kilómetros, se divisa el Cerro Avanzado, el camino sinuoso se encuentra rodeado de estepa, la típica vegetación patagónica.

Imagen

Estos acantilados se ubican en la margen este de la República Argentina.

El cerro de 102 m.s.n.m. fue trepado por "la Disco" de Sergio sin inconvenientes , dando un giro sobre la cima y volver a descender aplicando las tecnicas pertinentes.

Imagen

Punta Loma fue la primera reserva de Chubut, creada en 1967 con el objetivo de proteger el único apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. Se ve la casa del primer guarda parques, que en forma muy precaria debía preservar esta zona ambiental.

En una barranca con vista al golfo se emplaza un mirador desde el que se puede observar la colonia de lobos marinos de un pelo.

Imagen

En este sector crecen arbustos bajos, característicos de la estepa patagónica y del monte, como la jarilla, barba de chivo, algarrobillo, alpataco y el piquillín.

En esta área protegida también habita una colonia de cormoranes roqueros y gaviotines sudamericanos.

Mas adelante , se encuentra Bahía Cracker, una extensa playa cercana a Punta Ninfa y en la boca del Golfo Nuevo .

Buscando un camino que comunique la (RP 1) con la (RP5) intentamos en varias direcciones , hacia el oeste , al norte y al este pero todas las huellas nos conducían a propiedades privadas .

Imagen

así que desistimos y retomamos hacia Madryn , giramos en Av. J. E. Hansen , hasta (RP1) y recorriendo unos 12 km llegamos hasta (RP5) . Doblamos al este, siguiendo unos 55km llegamos al Faro Punta Ninfa , es una torre cilíndrica de fibra de vidrio y su identificación diurna es de rayas horizontales amarillas y negras alternadas.

Imagen

Unos metros mas a la derecha se divisa la punta del acantilado , apreciando la majestuosidad de la naturaleza , escuchando el sonido de las olas golpeando sobre los cantos rodados , esta musica natural a uno lo hace sentir muy relajado e impresionado .

Imagen

Buscamos un lugar para descender de los acantilados , encontrando una bajada que tenia 3 escalones , un descanzo y una escalera colgante de soga muy precaria , fue de ayuda para bajar hasta otro descanzo y de ahi , bajando con cuidado por la pendiente se llega a la playa , donde aproveche a quitarme el calzado y me moje los pies en el agua del Atlántico.

Imagen

A lo lejos observo que se mueve algo , así que fuimos a ver, era un lobo marino de gran tamaño , nos acercamos lo suficiente y le tomamos fotos , pero parece que no le gusto tanto ,con el movimiento peculiar de los lobos marinos , se metió en el mar. A lo lejos había otro de un color mas claro , al cual no lo molestamos.

De regreso a Madryn , Sergio noto en la camioneta que tenia una pequeña vibración en el volante , fuimos a buscar una gomería para que controlen el estado de las llantas , dando como resultado , el desbalanceo en la rueda delantera derecha , le colocaron los plomos necesarios y listo !!!.

Imagen

Ya pasada la tarde , escuchamos por la radio que estaban Guille , Fede y Mario dando vueltas en Cerro Avanzado .

Imagen

Ariel , que tambien habia llegado de viaje el viernes , tomo la mejor decisión , se fue a la casa y comenzo a preparar la bienvenida para los Cabrones !!!

En Cerro Avanzado , junto con Mario , Guille y Fede , empezamos a trepar unas dunas que tenian muy buena altura , cañadones con bastante profundidad los que formaban laberintos enormes sin salida .

Una pequeña travesía que duro hasta el anochecer , donde pudimos apreciar el poder de luminocidad de la barra de Led de Mario , colocada en el frente de la baca .

Imagen

Por la cima del cerro venian Guille y Fede , que por seguir derecho en la curva anterior tuvieron que hacer el descenso , con la luz de la luna .

Siendo las 20 hrs del dia viernes 15 de Abril nos dirigimos hacia la casa de Ariel, que junto con Laura habían preparado una picada bien completa , fiambres , quesos , ensaladas varias y el prometido corderito patagónico acompañado por lomos al asador .

Gracias por la bienvenida Laura y Ariel !!!!!!.

Imagen

Empezamos a tener novedades del resto de los Cabrones , la noticia fue , que estaban entrando a la ciudad de Madryn y que Lucas con el Jeep traía de tiro a la Disco de Titanio, que debido a una rotura , perdia el aceite del motor .

Al fin llegaron los Cabrones a Puerto Madryn !!!! , Beto y Adrian ( Toyota ) , Lucas ( Jeep ) , Titanio y Mauro ( Discovery , Land Rover ) atados al 4x4 americano . Jose Luis y El Tio Robert ( Discovery , Land Rover ).

Reunidos en la mesa , comenzamos a cenar todo lo rico que habían preparado .
Se notaba que Titanio estaba muy preocupado por el percanse con la camioneta , suponiendo lo peor y que no seguiria con la travesia.

Se pudo remontar el estado de animo gracias al grupo optimista de los cabrones , que le decian a Titanio , - quedate tranquilo que mañana la vemos !!!! , fue el primer comentario.
Seguidamente , le fueron lanzando cargadas , logrando sacarle una sonrisa y tener la esperanza para que al dia siguiente , se pueda reparar y seguir viaje a Chile.

El tio Robert, ni lerdo ni perezoso, comenzo a contar lo ocurrido en la ruta durante varios kilometros , dando detalles , con el sentido del humor que lo caracteriza .

Asi lo contaba :

- Beto tomo la delantera e informaba por radio sobre los vehiculos que venian de frente , transmitiendo de la siguiente manera , ( camión Volvo blanco bicapa con acoplado Helvetica del mismo tono , chapa patente BVC223 , (Blanca- Victoria- Cecilia- dos -dos –tres) , conducido por un individuo con camisa negra , de mediana estatura (1,73) aprox. , 1-7-3 , cabello rubio natural de ojos pardos con zapatillas Nike Nro 43 (4-3 ) , aproximándose a 109 kmxh , ( 1-0-9 ) . Risas y mas risas …..

Tentado, Lucas , fue dando consejos para comprar una Discovery , - ( tener como minimo, 10 años de experiencia en cualquier lubricentro , amigos con bastantes herramientas y mucha paciencia para hacer viajes largos) .

La reunion se extendió hasta las 2 de la mañana , disfrutando de un rico helado y café .

SABADO 16/4

A la mañana siguiente , bien temprano , tomamos un café en el Hotel PIREN mientras esperamos que venga Mario y Ariel para ir a conseguir los repuestos para "la Disco" de Titanio.
Despues de recorrer varios negocios , conseguimos todo lo necesario, un alargue de bronce para conectar los bulbos , tornillos para la base del portafiltro , y aceite para completar el nivel en el motor.

En la casa de Ariel comenzaron a reparar la Land Rover , desarmando portafiltro , limpiando las partes , poniendo el alargue , sellaroscas , los bulbos , apretando las abrazaderas y la voz de Sergio diciendo , " ponela en marcha Titanio" , listooo !!!!! Nos vamos pa ' Chile !!!.

Imagen

Nos reagrupamos a las 12.30 hrs , cargamos los tanques de gasoil e inflamos los neumáticos .

Partiendo de Puerto Madryn , tomando por (RN3) hacia Trelew, recorrimos unos 52 km . Transitando por la (RN 25) le pegamos derecho hasta Tecka , cruzando el territorio argentino de unos 600 km de ancho .

Imagen

Imagen

Despues de 7 horas de viaje nos detuvimos en una estacion de servicio para reponer combustible .

Tuvimos que esperar a Mario y Ariel ya que habian hecho una parada técnica en la banquina , donde dejo la Disco inclinada , hizo lo necesario y cuando vuelve ohhh !!! Sorpresa , no arranca , al tener poco gasoil, le chupo aire la cañeria . Asi que tuvieron que empujarla hasta que quede nivelada y listo.

Desde Tecka por la (RN40) seguimos hasta el cruce con la (RP17) desde ahí hasta el Corcovado faltan unos 25km de ripio , un camino sinuoso , con serrucho pronunciado y bosques a sus lados.

Llegamos a Corcovado una localidad del Departamento de Futaleufú, en la Provincia del Chubut. Se encuentra a 90 km al sur de Esquel, a 65 km de Trevelin y a 25 km , en dirección oeste, se encuentra la localidad de Carrenleufú siendo limítrofe con Chile, desde donde se puede llegar a la localidad de Palena a 11 km del límite, cruzando el puente sobre el río Encuentro.

Corcovado, un pueblito muy conocido para los amantes de la pesca de salmónidos.

Imagen

Imagen

Dimos un par de vueltas para acá , otras para allá , y nada , las cabañas estaban deshabitadas , asi que fuimos a preguntar en la comisaria , nos mando unos dos km subiendo un cerro, donde están las cabañas "La Colina" , pero , Nada todo cerrado!!! . Junto con nosotros, estaban , Lucas , Beto con Adrian y Jose Luis con el Tio Robert. El resto esperaba en el pueblo para que le digamos adonde ir .

Se escucha a Mario por el handy diciendo , - acá encontré algo , hay lugar . Bien !!! , pero la pregunta de los cabrones fue , adonde ??? , nosotros estábamos en la otra punta del pueblo . Esta vez , habla Ariel diciendo , no se , dimos un par de vueltas, y encontramos estas cabañas , a lo que remato exclamando - les paso las coordenadas , jajaja !!!. En un pueblo de 20 cuadras , de noche , sin carteles que indiquen los nombres o numeros de las calles , habían 6 camionetas con cabrones dando vueltas como locos !!! , no se si fue por suerte u olfato pero al fin las encontramos , son tres lindas cabañas muy cómodas y calefaccionadas .

Imagen

Le preguntaron al dueño si habia parrillas ?? , la respuesta fue positiva , pero , eran muy chiquitas .

Así que dijeron , -lo hacemos con nuestras parrillas en la vereda ???, Si !!! , fue la respuesta , pero enseguida , salió otra pregunta , - la leña , alcanza para cocinar toda la carne ???. NOOOOO !!!!. Nunca faltan ideas en este grupo , así que fueron a ver si en la casa de comidas del pueblo vendian leña . Ohh !! , que nos cocinen la carne !!!, pero cuando llegaron escucharon un NO!!!, ya cerramos.

El lema del cabron es : " si es mas dificil es mejor " , nunca se rinden y son muy obstinados .

Utilizando las parrillas de las cabañas arrancamos con el fuego ( cuando hay voluntad todo es posible ) , en una , el vacio y las entrañas por otro lado el ojo de bife . Adentro se preparaba la picada con el matambre cabron ( Made in Argentina ) , queso , salame , cervezas frías y vino .


DOMINGO 17/4


Bien temprano, desayunamos y partimos por la(RP 44) hasta el Paso Internacional. Se puede apreciar el camino sinuoso de montaña y el hermoso bosque nativo de calafates, colihues, cipreses, ñires y retamas, hasta un cautivante bosque de lenga que se encuentra a mayor altura.

Imagen

Imagen

A 25 km de la localidad en dirección oeste, se encuentra Carrenleufú , limítrofe con Chile, donde esta la aduana de Esquel , realizamos los tramites pertinentes y listo !! todo ok .

Seguimos unos 500 metros mas , donde se llega hasta el Paso Internacional Rio Encuentro

Imagen

Imagen

La oficina de la aduana de Chile donde se hace la declaración jurada de "No llevar ni carnes ni verduras" .

Imagen

El Puesto Fitozoosanitario es ; el control sanitario de las especies de flora y fauna , con el fin de evitar la introducción de plagas y enfermedades.

Saliendo de la aduana chilena , conduciendo por la (R 235) , a 11 Km. ,se encuentra la localidad de Palena , es la comuna más austral de la Región de Los Lagos, localizada a unos 1.350 km al sur de Santiago. Forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat , es un territorio inexplorado todavía, al que se llega por la Carretera Austral.

Imagen

Encontramos un pequeño súper , donde se pudo comprar las provisiones que nos harían falta para los días siguientes , " el encargado de compras es Lucas " , que hizo lo suyo , sacar una caja con fiambres , otra con bebidas , papas congeladas y así siguió sacando cajas , jajajaja !!!!!

Imagen

Imagen

Seguimos unos km por la (R 235) y en el km 32.200 , vieron una entrada que daba a orillas del rio Palena , lugar indicado , montañas con cascadas de frente y un bosque a nuestras espaldas que hacian de marco para acomodar las chatas y armar la picada cabrona !!!

Imagen

Imagen

Un poco de matambre del rey , quesos , jamón chileno , cervezas y de postre , dulce de membrillo con queso.

Continuamos viaje por ( R235) hasta Villa Santa Lucia , buscando un lugar para poder armar el campamento .

Encontramos un cartel a orillas del camino, que indicaba , " Entrada " donde hay un pequeño camino con vegetación abundante , que conduce , a varios sectores , donde cada uno posee , fogón, agua , un pequeño techo con mesa y bancos , tacho para residuos y un muelle .

Imagen

Esta muy bien organizado , pero nos dimos cuenta , que es muy húmedo , debido a la vegetación tan exuberante , donde se aprecian , helechos , arrayanes , enormes coligües, tepas y mañíos que dan vida a una tupida vegetación siempre verde .

Imagen

Nos fuimos acomodando , había lugar de sobra , algunos cercanos al rio , otros en la parte mas elevada , en el medio del camino también se armaron las camionetas con las carpas de techo , se organizo el tema de la cena , donde Sergio se encargo del menú , ( pollo al disco con papas a la crema y queso ) muy rico!!! .

Imagen

Imagen

- Perlitas del primer campamento :

El fogón que nunca encendió , la leña estaba muy húmeda !!!

Se volco el vino de la copa cabrona , cuando la mesa se balanceo !!!

La trucha que pesco Mario , fue cocida en el momento con manteca !!!

Los bombones de Lucas , rellenos con sabor a licor !!! .

....................................................................................................................................................................................................................


Seguimos con el postre , chocolates , mantecol y mas dulce de membrillo , terminando con un café caliente .

Estaba bajando la temperatura y el fojon con la leña humeda no calentaba mucho , así que nos fuimos a dormir temprano.


LUNES 18/4


A la mañana siguiente una espesa bruma sobre el lago y ráfagas de viento nos hicieron sentir el clima fresco del sur.

Comenzamos a desarmar el campamento para continuar con el viaje.

Por (Ruta 235) después de 70 km llegamos a Villa Santa Lucia , sobre la ruta 7 , localidad chilena, ubicada en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, Región de Los Lagos .

Imagen

Carretera Austral ( Se comienzan a lograr los objetivos ) :D :D

Reconocida a nivel mundial como un lugar ideal para disfrutar de los mejores paisajes, la Carretera Austral une en 1.240 kms Puerto Montt (Región de Los Lagos) con Villa O higgins (limite sur Región de Aysén). Su construcción se inició a mediados de la década de los 70 para unir y comunicar por el continente la Región de Aysén con las provincias de Llanquihue, Palena y el resto del país.

El trayecto ofrece un viaje por diversos paisajes que van desde bosques siempre verdes , fiordos, lagos de múltiples colores, ventisqueros, parques y reservas nacionales.

Siguiendo siempre en dirección al sur, se encuentra La Junta , este pueblo es la puerta norte de la Región de Aysén . También es conocido como “el pueblo del encuentro”, ya que aquí se unen los dos principales ríos del sector: Rosselot y Palena .

Después de 45 km. recorridos se llega a la localidad de Puyuhuapi, que cuenta con servicios básicos.

El valle del Río Ventisquero, donde se encuentra el ingreso hacia el Ventisquero Colgante, el principal atractivo dentro del Parque Nacional Queulat , después de unos metros , llegamos a donde cobran la entrada , que por medio de unos senderos y con diferentes grados de dificultad se puede llegar a los puntos de observación del glaciar.

Imagen

Titanio y el Tío Robert eligieron la opción embarcados , que los llevaba directamente a la cascada del glaciar , mientras el resto , optaron por la caminata de 3300 mts por un sendero de montaña de aproximadamente una hora y media .

Imagen

Imagen

Imagen


Después del esfuerzo de subir bastantes escalones , dar vueltas por la montaña , tener a la vista el glaciar , sacar las fotos , comienza el descenso , hasta llegar a la base , donde aparecieron unas refrescantes cervezas. !!!!


mas objetivos logrados Cabrones !!!!! :D :D


Saliendo del parque , retomamos la carretera nuevamente .

Imagen

Nos dirigimos a Villa Amengual , continuamos luego a Villa Mañihuales , donde hicimos una pequeña parada para comprar , empanadas de queso , bombas de carne , empanadas de manzana , jugos y snack para todo el grupo.

Comienza el camino sinuoso, siempre con curvas -puentes o puentes - curvas y también 4 camiones rojos !!!. :lol: :lol:

Imagen

Unos 13 km. más al sur, tomamos el desvío hacia la derecha hasta el Cruce Viviana, desde donde se llega hasta la Ciudad de Puerto Aysén , a 67 km de Coyhaique.

Imagen

Nos alojamos en las cabañas " Patagonia Green " , cenamos salmón , ceviche , bife a lo pobre , tomamos cerveza artesanal , comimos helado sabor a harina tostada y o frambuesa !!!! , los dos gustos juntos No !!! , café y a dormir .



MARTES 19/4


A la mañana siguiente , la idea era desayunar a las 8.00 horas para salir bien temprano , pero siempre hay alguien que llega mas tarde , así que salimos un poco mas tarde de las 9.00 horas. :lol: :lol:

El destino es Puerto Tranquilo , por ruta 7 fuimos pasando por diferentes pueblitos , la ruta hasta Cerro Castillo es de asfalto , luego ripio con serruchos , curvas cerradas , derrumbes, obreros trabajando para dinamitar parte de las rocas para mejorar el estado de la ruta , nos acompañó una llovizna suave que por momentos se asomaba el sol y formaba un hermoso arco iris , tuvimos que hacer algunas paradas debido a las obras que se realizan para mejorar la carretera austral .

Imagen

Imagen

Recorrimos aproximadamente 300 km hasta llegar a Pto Tranquilo , que se ubica en la ribera oeste del Lago General Carrera/Buenos Aires , este es un gran lago de América del Sur, localizado en la Patagonia y compartido por Chile y Argentina. A cada lado de la frontera tiene nombres diferentes en Chile es conocido como Lago General Carrera , mientras que en Argentina se le denomina Lago Buenos Aires , tiene una profundidad máxima de 590 metros.

Imagen

Organizamos la excursión al impresionante Santuario de la Naturaleza , la Catedral y Capilla de Mármol , nos embarcamos en dos lanchas , todos con sus respectivos chalecos salvavidas , unos 15 minutos de navegación , el lago bastante picado , lo primero que se vio , era enormes formaciones de mármol con cuevas en la parte inferior , mas adelante , una parte de la montaña , daba la impresión a la cabeza de un perro , mas adelante y girando a la derecha , empezaron las cuevas , de diferentes tamaños y formas, en algunas pudimos entrar con la lancha , navegamos unos minutos mas y ahí estaban , impresionantes montañas en el medio del lago. El guía nos contaba que son formaciones de marmol erosionadas por el viento del lago , ( son de carbonato de calcio hidrolabradas por la constante accion de las turquesas aguas del lago Chelenko ) hace miles de años . Impresionante !!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un hermoso paseo !!! , con la adrenalina que le dio el timonel para regresar sobre pequeñas pero contundentes olas.


( Otro objetivo logrado ) :D :D


En la orilla nuevamente ; hay reunión de cabrones para decidir los pasos a seguir :

opción 1 ; Ir a Bahía Exploradores, unos 80 km mas al oeste ,

opción 2 , seguir hacia Cochrane buscando un lugar para el campamento.

Se decidió por la segunda , pensando en los horarios de la balsa.

Circulando por la Carretera Austral hasta llegar a Puerto Bertrand , Villa enclavada en un área de singular belleza, a orillas del Lago Bertrand , área del nacimiento del río Baker ,.
Al costado del camino habia una pequeña entrada que nos dejaba armar el campamento a orillas del rio , en un bosque de lengas , montañas y el sonido del agua, rompiendo sobre las piedras , acomodamos las chatas , un poco de leña para el fogón , hoy el clima nos acompaña , no hace tanto frio y hay poca humedad .

Imagen

Imagen

Imagen

Completamos el lugar con el gazebo y la iluminación cabrona !!! .

Imagen

Después de encender el fuego, Sergio comenzó a acomodar la carne en un pinche , que termino siendo un espiedo ,que con el giro del mismo y las llamas hicieron el correcto trabajo de cocinarlas.

Imagen

Después de cenar, bienvenidos unos chocolates , frutas y el café .

Nos fuimos a descansar y al cabo de un rato empezo a llover suave durante toda la noche. Al parecer es una zona muy lluviosa , ya que por las noches , casi siempre ha hecho su cometido .


MIERCOLES 20/4


Durante la noche hasta el amanecer estuvo lloviendo , con lo que eso significa , habra que guardar las cosas mojadas o humedas . Me levante temprano , prepare unos mates y espere a que el resto aparezcan a desayunar .
Al fin a parado de llover y comenzamos a desarmar el campamento para seguir con el viaje.

Una pequeña caminata , por el pueblo donde pudimos apreciar , el paisaje con el lago, el embarcadero y los bosques de lengas , surcados por las aguas color turquesas del Rio Baker.

Imagen

Imagen

Imagen

Desde la Ruta 7 Sur en el km 37 y después de subir la cuesta del Diablo, hay un fantástico mirador que nos mostraba el encuentro del Rio Baker con el Río Neff, de aguas lechosas que provienen de los glaciares.

Imagen

Imagen

Hicimos una caminata de 300 mts cuesta abajo y podíamos ver el rio Baker con una imponente cantidad de agua color turquesa, haciendo unas hermosas cascadas , remolinos y brumas , el rio Neff desembocaba con menos caudal de agua , color ceniza , alimentado por las aguas de los ventisqueros , haciendo una curva y la unión de los dos , terminando en otra curva hacia la derecha .

Imagen

Después de unos 30 minutos, retomamos la ruta con destino a Caleta Tortel.

A mitad de camino , eran las 15.00 horas, nos detuvimos junto al rio Baker y armamos la picada, sin suerte de José Luis con la pesca , todavia Mario sigue primero con una pieza obtenida.

Hicimos un trayecto de unas dos horas y medias , desde Puerto Bertrand hasta Caleta Tortel , esta localidad forma parte del destino conocido como “Provincia de Los Glaciares”. Se encuentra ubicada en la costa del Pacífico, sobre la desembocadura del río Baker , el pueblo tiene unos 500 habitantes aproximadamente , que viven en casas de madera hechas con cipres y miños , son bajas y calefaccionadas con estufas a leñas , dado lo dificil que es construir sobre la montaña , en Tortel han hecho pasarelas de madera , que van comunicando las distintas casas y lugares, hay una pasarela que va por toda la costa , que comunica con otras bahías , un recorrido de 2km mas o menos .

Imagen

Imagen

El pueblo de Caleta Tortel se emplaza en el delta de la desembocadura del río Baker.

No cuenta con cajeros automáticos o centros de Internet.

Al llegar buscamos alojamiento hasta que conseguimos dos cabañas , una para 5 personas y la otra para 10 , de las cuales teníamos que compartir los baños y el comedor cocina con una pareja de alemanes .

Esa noche en una cabaña cenaron fideos con tuco y en la otra cocino Guille , "Sabores de Reyes" , ( Alimento envasado al vacío que solo se calienta y esta listo para comer ) de diferentes sabores , había lentejones, mejillones y pollo con papas .


JUEVES 21/4


A la mañana , bien temprano, nos dirigimos al estacionamiento , otra vez a subir escalones !!!!, tomamos unos mates y ya estamos todos para seguir hasta Puerto Yungay , lugar donde tomaremos la barcaza para cruzar el Rio Bravo y continuar por la Carretera Austral .

Desde Caleta Tortel a Puerto Yungay hay unos 40 minutos , la idea es llegar temprano para poder abordar la barcaza a las 12 hrs. En el lugar , preparamos un lindo y nutritivo desayuno, se abrio un porton trasero de una Discovery , anafe encendido , mechero listo con la sarten y a preparar los huevos revueltos con panceta , el pan y el cafe con leche .

Imagen

Imagen

Partimos en la balsa de puerto Yungay a las 12 horas y después de 45 minutos navegando por el rio Bravo .

Imagen

Imagen


mas objetivos Cabrones !!!!! :D :D :D


llegamos al desembarcadero, seguimos por ruta 7 , camino de ripio, curvas y contra curvas, hasta Villa O'Higgins , es conocido como el fin de la Carretera Austral y las puertas de entrada a los glaciares del todavía misterioso Campo de Hielo Patagónico Sur

Imagen

No existen grandes centros turísticos, pero para alojarse existe una oferta diversificada que comprende lodge, hostales, cabañas equipadas y varios hospedajes familiares con muy buena atención.

Es el pueblo más austral de Chile sobre la ruta 7. Localidad con pocos habitantes , tienen estación de combustible , internet , aeropuerto para naves pequeñas , una plaza , la escuela y la biblioteca .

Imagen

Dimos unas vueltas , compramos algo , y fuimos a el final de la Carretera Austral - (ruta 7) , que después de unos 8 km , habia un desembarcadero, y unos metros mas arriba, una central eléctrica.

Pegamos la vuelta y antes de cruzar el puente del Rio Backer , armamos una picada mas , la foto del grupo , y ohhh sorpresa , Guille pescó!!!! . ( Mario 1 - Guille 1- JL 0 ).

Imagen

De ahí salimos para Villa O'Higgins, pero nos desviamos hacia el Paso Mayer , unos 25 km mas hacia el oeste , pasamos varios puentes , guarda ganados , varias vacas en el camino , hasta llegar a unas cascadas y luego al lago Christie!!! , un espejo de agua que tiene a la Cordillera de los Andes con sus picos nevados como fondo .

Imagen

Retomamos la vuelta hacia Villa O'Higgins, donde Lucas dejo organizado el tema de alojamiento y cena. La cena fue en la casa de una señora , que nos preparo ensaladas , una rica sopa de verduras y luego , churrasquitos de carne con arroz blanco y fritas . Luego de unas dos cuadras , llegamos al Lodge , donde la velocidad del WIFI es tan , pero tan veloz , que ninguno se pudo conectar !!!!! :lol: :lol:



VIERNES 22/4



Saliendo desde Villa O'Higgins por camino de ripio en buen estado hay unos 40 km hasta el paso Mayer .
En la aduana chilena , los Carabineros , después de hacer los tramites de migracion correspondientes , nos marcaron el camino a tomar.

Imagen

El Paso Mayer es un paso abierto todo el año, pero no recomendado para automóviles, incluidos 4x4, y motos, ya que falta un puente sobre un río muy caudaloso . Además, en el lado argentino junto a la frontera hay 7 kms sin huella definida para llegar hasta El Bello , donde esta la ( gendarmería Argentina ).
Algunos viajeros, muy pocos, han tenido suerte y han encontrado el río Carrera con bajo caudal y han cruzado por un vado de ripios. Otros, los más, han tenido que regresar a la ruta 40 o a la Carretera Austral sin lograr el objetivo.

Ahora si , llego el día y el momento de encarar el desafío desconocido por el que habíamos leído y escuchado tanto . La naturaleza manda y no podemos saber si el río estará crecido o convertido en un amistoso riachuelo...

Ahi vamos , unos metros , abrimos la primer tranquera y a cien metros ya teníamos un vado , sin saber la profundidad , los cabrones comenzaron a buscar la huella para poder cruzar .
Mario se fue bastante a la derecha , donde se encontro con el terreno muy flojo , asi que tuvo que salir hacia atrás , Lucas apunto al medio de donde veniamos y se mando , habia unos 30 centrimetros de agua , nada complicado . El resto de los cabrones siguieron sin problemas por ahi.
Sergio se quedo demorado queriendo dar la vuelta en una zona barrosa , pero al fin logro salir y seguir con la caravana.


Imagen

Finalmente, El gran Desafio : El cruce del río Carrera, desagüe del Lago Nansen (Argentina). Hay un vado de ripio que parece firme pero es bastante caudaloso , no sabemos la profundidad , asi que , deciden atar las chatas y mandarse .
Mario y Ariel toman la delantera atados al Mamut de Beto , siendo este el mas pesado , como para poder rescatar ante un incoveniente .

Imagen

Con la adrenalina que invade el cuerpo se largan a cruzar , primero , las ruedas de la Disco ingresan en el agua , siguiendo poco a poco hasta la mitad del rio , todos los cabrones mirando , esperando cuando iba a sumergirse un poco mas , el agua llegaba al zocalo de la chata sin generar problemas , esta cruzando al otro lado de la orilla victorioso . Bien Cabron !!!!! Se ha logrado el objetivo !!!!.


:D :D :D :D :D


Mario y Ariel cruzaron el Rio Carreras !!!!!! , tambien Beto y Adrian con el Mamut , Sergio y Marcelo , Jose Luis y El Tio Robert , Titanio y Mauro , Guille y Fede , en Discovery y El Jeep de Lucas cruzo atado a La Disco De Mario.

" La venganza de las Discovery " :lol: :lol: :lol:


Imagen

Otro desafio cumplido con éxito por los OLD CABRONES 4X4

Imagen

Imagen

Luego de cruzar el Rio Carreras , seguimos camino sobre el lecho del rio , y nos dirigimos hasta la Pasarela .
El unico lugar por donde pueden cruzan los animales en epoca cuando el rio se hace muy caudaloso .

Imagen

Seguimos unos km sin huella , nos internamos en un bosque de Lengas - Coligües - Cipréses y Mañíos , hicimos un pequeño vado , unas cuantas curvas , hasta encontrar la huella que nos conducia a El Bello , puesto aduanero de la Republica Argentina.

Imagen

Imagen

Con la sensacion de pisar nuevamente suelo Argentino , fuimos a hacer los tramites de migracion con los gendarmes .


No queda mas que sentirse orgulloso de este grupo , " OLD CABRONES 4X4 " , por la buena onda , el compañerismo , y las ganas de cumplir con los objetivos fijados con esas maquinas imparables !!!!!.


Saliendo desde El Bello por la ( RP 81) , hasta La Estancia Rio Capitan , luego por la (Rp35) seguimos hasta la localidad de Las Horquetas . Llegando al cruce con la (RN40) , hacia Bajo Caracoles y Perito Moreno . Por la (R 43) , seguimos hasta Pico Truncado , tomamos la (R12) a Caleta Olivia , donde nos hospedamos en el Hotel Patagonia , cenamos y a descanzar .



SABADO 23/4



Arrancamos el dia bien temprano , desayunamos y salimos a la ruta con rumbo norte . Los cabrones seguimos por (RN3) por unos 700 km hasta Las Grutas , donde un grupo , ingresaron a conocer el lugar , para luego reunirse en Bahia Blanca.

Sergio y Marcelo con Beto y Adrian siguen viaje hasta Buenos Aires, haciendo las paradas obligadas para la reposicion de combustibles .



DOMINGO 24/4



Llegando sin problemas a La Plata a las 04.00 hrs del dia Domingo 24 de Abril de 2016.


GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA TRAVESIA CABRONES !!!!!


Mario y Ariel , ( Discovery , Land Rover )
Guille y Fede , ( Discovery , Land Rover )
Jose Luis y Tio Robert , ( Discovery , Land Rover )
Sergio y Marcelo , ( Discovery , Land Rover )
Titanio y Mauro , ( Discovery , Land Rover )
Beto y Adrian , ( Toyota , El Mamut )
Lucas , ( Jeep )


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Vie, 06 May 2016, 12:22 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 17:16
Mensajes: 900
Imágenes: 13
Ubicación: Bernal - Prov. de Bs. As.
Marcelo.

Impresionante todo. tengo que decirte que te salió mejor que lo que te salen los matambres jajaja. Excelentes las fotos el relato, es como repetir el viaje.

Muchísimas gracias por tan buen trabajo.

_________________
Roberto, Discovery Gris


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Vie, 06 May 2016, 16:57 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Sab, 15 Oct 2011, 14:23
Mensajes: 116
Imágenes: 3
Muy bueno, Marcelo. Gran detalle.-
Gracias por ocuparte.-


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Sab, 07 May 2016, 11:24 
Desconectado
Cabrón
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 12:27
Mensajes: 500
Ubicación: Capital Federal
Muy bueno el relato, me gusto mucho la combinación de este con las fotos.
Sinceramente lamento muchísimo no poder haber sido de la partida, otra vez será.
:ok

_________________
Colorados Off Road - Tito Pereyra


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom, 08 May 2016, 19:27 
Desconectado
Cabrón
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 22 Oct 2011, 15:14
Mensajes: 1000
Imágenes: 285
Ubicación: Villa del Plata
Excelente !!!

Buen detalle de todo, el intercalado de las fotos esta barbaro y los que alguna vez lo hicimos sabemos el enorme laburo que da !!

10 puntos !!

_________________
Sergio
1281 801 1977
982 579


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Mié, 11 May 2016, 07:56 
Desconectado
Aspirante

Registrado: Vie, 08 Jun 2012, 15:00
Mensajes: 43
Muy lindo viaje!!! exelentes fotos y relato :ok

_________________
Land Rover Defender 110
Hakuna Matata
600.000 Km de Placer


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié, 11 May 2016, 09:54 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 16:01
Mensajes: 634
Imágenes: 52
Excelente el relato y las foros. Felicitaciones a todos por la misión cumplida y, por lo que se ve, con todos los detalles como siempre.

Muchas gracias Marcelo por tomarte el trabajo de postearlo.

Un abrazo a todos.

Pancho


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Mié, 11 May 2016, 09:54 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 16:01
Mensajes: 634
Imágenes: 52
Excelente el relato y las foros. Felicitaciones a todos por la misión cumplida y, por lo que se ve, con todos los detalles como siempre.

Muchas gracias Marcelo por tomarte el trabajo de postearlo.

Un abrazo a todos.

Pancho


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Mié, 11 May 2016, 13:04 
Desconectado
Cabrón

Registrado: Mié, 12 Oct 2011, 11:22
Mensajes: 483
Imágenes: 84
Excelente marce !!!
Muy buen trabajo !!!
Muy bueno el detalle!!!
:action17.gif :action17.gif :action17.gif


Arriba
 Perfil Album personal  
 
NotaPublicado: Dom, 15 May 2016, 19:16 
Desconectado
Administrador del Sitio

Registrado: Lun, 10 Oct 2011, 15:26
Mensajes: 103
Imágenes: 833
Ya esta publicado el relato de Marcelo en la web.

Muchas gracias Marce por el trabajo que te tomaste, la verdad que no falto ningun detalle.

Aquí les dejo el link.

Relato Travesia Carretera Austral

Saludos.

_________________
El equipo de Old Cabrones 4x4

http://www.oldcabrones4x4.com.ar
http://www.facebook.com/oldcabrones4x4
http://www.twitter.com/@oldcabrones4x4
https://vimeo.com/oldcabrones4x4
https://www.instagram.com/oldcabrones4x4/


Arriba
 Perfil Album personal  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com