Bueeeee, me haces escribir Pancho, que fiaca....no soy experto ni mucho menos, solo he seguido de turista y mexicaneando acreditaciones los ultimos 4 dakar.
Los DAKAR SERIES son carreras de Rally Cross Country organizadas por ASO, dueño del Dakar, hasta ahora ademas del Dakar se corren el Camino de la Seda (silk way), el Rally de los faraones y otros Rally en esta categoria, organizados por esta u otra entidad con esquemas parecidos al Dakar que mas conocemos, en general de la mitad de duracion que el Dakar , es decir 1 semana en lugar de 2, con carrera todos los dias entre un punto y otro con campamento itinerante (vivuoac) donde se estaciona, arregla, come y duerme para salir al otro dia bien temprano y hasta la noche, una colimba por gusto, rodeado de fierros.
a diferencia del rally ni el piloto ni el navegante conocen el camino, solo tienen un breafing la noche anterior y un roadbook basico que indica en forma mucho mas general y sin experiencia previa accidentes de ruta referidos a otros accidentes de ruta, por lo que al pasarse o perderse, la tripulacion queda sin referencia hasta que vuelven a ubicarse en algun punto.
Es una de esas pocas actividades en que la mayoria de los concursantes esta tan contento de encontrar publico como el publico de encontrarlo y en la mayoria de los casos, se puede y se debe colaborar con los corredores.
DE sorpresa, al menos para mi, ASO y los gobiernos de Argentina y Paraguay anunciaron el DAKAR SERIES DESAFIO LITORAL hace un par de semanas y se corre del 23 al 28 de julio entre Iguazu y Resistencia, pasando por Encarnacion y Asunción.
Ya esta confirmado Cyril Despress y Orly, seguro se sumaran otros famosos de aca al cierre.
http://www.desafiolitoral.com/Yo pensaba ir a estrenar el panzer, 2 dias en Cataratas y luego seguir la carrera buscando un lugar de avistaje para cada especial y durmiendo en la ciudad que para la carrera o en la siguiente (esperarlo en lugar de correrlo) pero a diferencia del Dakar tradicional donde todos los dias hay que hacer entre 700 y 900kms, aca son rulos de especial con distancias cortas entre ciudades, 300kms maximo por dia, es mucho mas descansado y con unos lugares tremendos para conocer y fotografiar con y sin 4x4 haciendo ruido y huellas.
Pero las inscripciones valen muy baratas, vehiculo de asistencia 2100$ y tripulante de asistencia 2300$ e incluye comida y servicios en el vivuac, a diferencia del Dakar que son siderales, la inscripcion de corredor tambien es barata, pero homologar una chata para correrlo ya es otra historia, salvo que lo choriemos la anfibia a Fer (vive la anfibia?).
Yo salvo fuerza mayor voy de turista, pero si alguno de aca o del lrca la corre, me gasto unos $ mas y pongo mi chata de asistencia y la hacemos completa, la ploteamos y todo.